PRESENTACION

Este blog se dedicará a recordar momentos historicos, a traer a la memoria equipos muy recordados por todos y otros de paso fugaz y sin pena ni gloria, la idea no es contar la historia del futbol argentino (para lo cual se necesitaria un libro gigante), ni hacer una cronologia de hechos importantes, es el fin de este blog aportar al conocimiento de los hinchas y lectores del mismo datos de color, muchos recordados (seguramente hablaremos del Racing del 66/67), visitas de grandes equipos del extranjero al pais, clubes con historia breve, Acontecimientos historicos, que merecen ser traidos una vez mas al presente. Homenajeando a los que aportaron su granito de arena para que este futbol sea reconocido mundialmente.

No quiero aburrir...

empecemos a recordar...

martes, 28 de julio de 2009

RACING CAMPEON DEL MUNDO

PRIMER EQUIPO ARGENTINO CAMPEON DEL MUNDO

Corria el año 1967 y un equipo ya formado, el mismo que en 1966 se habia coronado campeón local de forma invicta, en 39 juegos dsiputados y que llegó a esa final de la Intercontinental tras levantar la Copa Libertadores de 1967 que se definió en tres partidos con Nacional de Uruguay.

El rival de esa Intercontinental fué el Celtic de Escocia, por ese entonces no existian tantos patrocinios, que obligaran a jugar la final mas importante a nivel clubes en paises sin historia en el plano futbolistico como se lleva acabo en la actualidad.
La definición era de ida y vuelta, un partido en Euorpa o tro en america y el ganador de la serie se definia por e lglobal. En caso de empate, se definia a tercer partido en campo neutral. Y asi fué como se definió este trofeo.

Primer partido jugado en Glasgow, Escocia, donde el local derrotó con justicia 1 a 0 al equipo de "Jose" (Juan José Pizutti). El partido se desarrolló en el estadio "Hampde Park".



La revancha se jugaria en avellaneda ante un marco imponente, incalculable, la cantidad de gente que asistió al encuentro, no solo hinchas de Racing, tambien hinchas de otros clubes, inculidos los de su clásico rival, Independiente. Todo el pais hizo fuerza por Racing y asi fué que el equipo argentino logró imponerse 2 a 1.
El primer gol del encuentro fué marcado por Gimmel poniendo arriba al conjunto escoces en el marcador. En la segunda etapa, Norberto Raffo descontó al inicio y sobre le final el "Chango" se visitó de héroe y marcó el 2 a 1 que provocó el partido desempate.


Estadio Centenario

Asi fué que el 4 de Noviembre de 1967 este desempate se jugó en el Esatadio Centenario de Montevideo, hasta allí se movilizaron 20.000 almas celestes y blancas para alentear al "EQUIPO DE JOSÉ", y ser participes de la obtención del mayor título en la historia del club de Avellaneda.
En un partido dsiputado, y luchado, RACING, encontró la victoria gracias a un zapatazo inatajable del "Chango" Carenas, que hizo delirar a todo un pueblo, no solo Racinguista , sino argentino, en la primera Intercontinental obtenida por un equipo de su pais y tomado como revancha de "el robo" en Inglaterra 1966.

Los gladiadores de esa tarde inolvidable fueron: Agustín Cejas; Roberto Perfumo, Nelson Chabay, Oscar Martin, Juan Carlos Rulli, Alfio Basile; Joao Cardoso, Humberto Maschio, Cárdenas, Juan José Rodríguez y Humberto Raffo.




TICKET DEL PRIMER PARTIDO.


PODES RECORDAR EL INOLVIDABLE GOL DE CARDENAS E ESTE BLOG.

domingo, 26 de julio de 2009

CLUB ATLETICO PIRAÑA


Escudo del Club Atlético Piraña.

Quizá el que me inspiró a crear este blog...

Recuerdo que una vez cuando era chico, mi viejo me dijo: "y, Lanus jugó contra Piraña".

Me resultó entre extraño y comico el nombre y hace poco se me ocurrió investigar sobre este Club...

El 12 de septiembre de 1942 nació un club por Parque Patricios. Su primer presidente, Alcides Solé, era amigo de Jaime Sarlanga, gran goleador de cuna tigrense pero con paso por Ferro y apogeo, en ese momento, en Boca. Como a Sarlanga lo llamaban “Piraña”, a Solé le gustó el nombre y honró a la nueva institución con el apodo de un futbolista. Piraña -el club- se afilió a la AFA en 1961 junto con Arsenal de Sarandí y Villa Dálmine, entre otros. Su camiseta era blanca con dos rayas oblicuas, una roja y la otra azul.

Y el primer partido oficial lo jugó contra otra institución humilde, pero de Sarandí: Arsenal, el equipo de los Grondona. Ese día no hubo ni vencedores ni vencidos. Fue 1-1
Piraña siguió jugando en Primera D, hasta que 1978 dio la gran sorpresa. El equipo que era dirigido por Marino Colágero clasificó para la ronda final por el título. A mitad de ese torneo, Sacachispas presentó una protesta masiva por infracción al reglamento referido a la edad de los jugadores (no podían jugar más de 4 jugadores mayores de 25 años). La AFA investigó y hubo sanciones: 15 partidos fueron dados por perdido a los dos equipos y se modificaron otros 6 resultados. Entre los sancionados estuvieron 14 de los 15 clubes que disputaban la fase final: Justo José de Urquiza, Sacachispas, Midland, Cañuelas, Ituzaingó, Laferrere, San Miguel, Puerto Nuevo, General Belgrano, Argentino de Merlo, Brown, Victoriano Arenas, Central Ballester y San Martín. Piraña fue un canto a la honestidad; pero igualó en puntos con Urquiza y debieron disputar una final por el ascenso. Subió a la C al ganarle 4 a 1 a Justo José de Urquiza en la vieja cancha de Argentinos, en un partido en el que estuvo presente el historiador Daniel Console. En su “Memorias de fútbol”, recuerda que Piraña iba de perdedor y que los hinchas de Urquiza superaban a los de Piraña en proporción diez a uno.

Jugó la C en 1979, donde pese a ocupar el último puesto tras ganar solo 2 de 38 partidos, derrota a Lanus, quien dos años más tarde ascendería a Primera B. Para colmo, ganaba Urquiza 1 a 0 con gol de Villalba. Con todo en contra, el equipo del temido pez (tan nombrado en las noticias amarillistas, pues en estos días un cardumen causó varios heridos, extrañamente, en playas rosarinas del río Paraná), se repuso y triunfó 4 a 1 con un gran partido de Bianca y la dirección técnica de Mariano Calógero, quien había sido jugador de la entidad. Fue la gran alegría para el club barrial. Ya no estaba su jugador más recordado: Héctor “Chirola” Yazalde, quien en 1967 había sido transferido a Independiente para ganar mucho en la entidad de Avellaneda con su capacidad goleadora que lo llevó a Portugal, Francia, Newell’s y Huracán.



Chirola Yazalde, máximo idolo del club


La alegría de Piraña pareció la cúspide del fin: 1979 en la C, 1980 otra vez en la D. Se despidió de la AFA el 30 de agosto de 1980, ya que pese a derrotar a Cañuelas 1 a 0, quedó ultimo en la tabla y fue desafiliado por un año. Como el futbol era deficitario y ponía en riesgo la continuidad del club, los directivos decidieron desvincularse de la AFA y no participar más en sus torneos.



CAMISETA DE PIRAÑA DE LOS AÑOS 60.